Retablo Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista
Tagarabuena , Zamora .
El retablo de Tagarabuena alcanza los 13 metros de altura. En la memoria técnica para preparar esta campaña como la estructura del retablo se puede considerar estable, siendo su alteración fundamental la suciedad acumulada y los repinte que se han fijado mediante la adición de barnizados de protección.
El andamio se necesitaba para cubrir con comodidad toda la superficie de trabajo ya que estaba dividido en 5 pisos.
En cuanto a su aspecto se encuentra desvirtuado en opacidad y luminosidad, aportando al conjunto una sensación de homogeniedad que inhibe los contrastes entre la mazonería y los conjuntos, tanto pictóricos como escultóricos. El tratamiento que aplicarán los restauradores se basa en la elaboración de un estudio de solubilidades y consistencias de la policromía, la consolidación de las piezas con falta de consistencia material, la revision de embarrotados de los paneles pictóricos o el tratamiento de fisuras de merma de madera.
Ángel
En la foto del ángel limpio, es un ejemplo del resultado obtenido tras la intervención, se puede apreciar al Ángel sin un solo resto de suciedad depositada en el, ya sea polvo o barniz.
ESPIGA
Es un elemento de sujeción para colocar el ángel en ese punto, el ángel tiene un agujero por el cual encaja dicha espiga sujetándolo.
CATA
Se realizaron una pruebas con los productos a utilizar para comprobar los resultados de la intervención, con el fin de elegir los productos más adecuados, es decir, los que mejor eliminen la suciedad y sean más respetuosos con la integridad de la obra.
BOVEDA
Durante la intervención se pudo constatar la existencia de una pintura mural bajo el encalado ( capa de cal, que es un tipo de mortero como el yeso o el cemento) tras percatarse de esto se apresuraron a retirar el encalado para destapar dicha pintura.
RETIRANDO EL ENCALADO
Aparecen retirando el encalado con bisturí y muchísima paciencia, esto último es la base de todo restaurador, no deben apresurarse más de lo que se debe, ya que podrían poner en riesgo toda la obra original, hay que proceder con mucho cuidado ya que el resto por la obra original es una máxima de este oficio.
ANTES DE SU INTERVENCIÓN
En estas obras había una cantidad de polvo depositada sobre la superficie del retablo, que fue acumulándose con el paso de los años, así como la espesa capa de barniz tradicional cuyo oscurecimiento fue agravado por el ollín de las velas que se encendían en la Iglesia.
DESPUÉS DE LA INTERVENCION
En este apartado aparece la parte del retablo restaurada y el retablo entero ya restaurado y consolidado, con el andamio retirado, pudiéndose lucir el oro con el aspecto que merece y apreciarse la bóveda con la pintura mural al descubierto, la cual tuvo que ser reintegrada cromáticamente debido al mal estado de conservación el que se encontraba.
PODEIS VISITAR Y ENCONTRAR MAS INFORMACION, ASI COMO VIDEOS DONDE EXPLICAN EL PROCESO DE RESTAURACION DE ALGUNAS DE ESTAS OBRAS DEL RETABLO MAYOR DE TAGARABUENA, ZAMORA:
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2011/08/01/obras-restauracion-iglesia-tagarabuena-descubren-pinturas-murales/535550.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario